10 julio 2010

Los libros de autoayuda son para el verano

¡Buenas tardes, Rizos@s!

Acabo de volver de mis vacaciones playeras y, como ya habréis comprobado en mi fareborn, me lo he pasado en grande y he desconectado del mundo durante ocho preciosos días.
Y no hay nada mejor que llevarse un libro a la playa, ya que la paz y el descanso intelectual que te ofrece la brisa marina y el murmullo de las olas es incomparable...

En mi caso, me he llevado dos libros completamente diferentes entre sí: Alquilo habitación para cambiar tu vida, de Jane Green, y Sex Crack, de Mario Luna.

El primero es una historia sencilla y deliciosa, fresca y con final feliz de esas que nos gustan a los amantes de lo tierno. Es un libro para saborear despacio, como una onza de chocolate, y además te deja el mismo dulzor agradable en los labios.
No os diré mucho más para no aguar las posibles sorpresas de su argumento, pero os lo recomiendo sin duda alguna.



El segundo libro es de otra índole: se trata de la última obra del autor de Sex Code, del que hablé hace algunos meses en este blog y que creó una divertida e instructiva polémica en los comentarios de los lectores.
Por si hay algún despistado, os diré que Mario Luna se define como "científico de la seducción", y dedica su trabajo  y sus obras a enseñar a ligar. Afirma haber "decodificado" a la mujer, y ser portador de la verdad absoluta acerca de qué nos gusta, qué nos seduce y qué nos atrae de los hombres.

Y bueno, creo que tengo sentimientos encontrados con respecto a lo leído en Sex Crack. Por una parte considero que está bien escrito, que dice  algunas verdades como puños y que  puede ayudar a esos hombres tímidos que necesitan un empujoncito en sus relaciones sociales; pero por otra creo que sus enseñanzas son tan formales, tan científicas, tan pretendidamente mecánicas y profesionales que rompen la magia de la seducción. Mario se explica constantemente usando muchas siglas y nombres creados por él para clasificar y definir,  supongo que para darle profesionalidad al asunto y hacer además algo más sencillo lo que quiere transmitir. Verdaderamente lo clasifica todo, llegando incluso a hablar de las mujeres como TB6, TB8 o TB10, que no son más que "Tia Buena" seguida por una puntuación subjetiva. Como si fuésemos ganado, vaya.

También deberás prestar mucha atención para no perderte cuando te hable de Fruscos, Avens, LTDs, Defensas, Factores Fulana, Valor, entrar en Estado, Temperatura de Compra, IDIs, Vacuaros...  un sinfín de acrónimos y siglas varias con las que te puedes volver loco si no lees y relees bien cada capitulo, casi casi estudiando y tomando apuntes como cuando estabas en el cole. ¿Es verdaderamente necesario tanto tecnicismo cuando hablamos de atracción, de química, de la magia de la seducción?

Para que me comprendáis mejor, os dejo un fragmento del libro:

"La forma más rápida de reconocer un Maximizador es reconocer su efecto principal: maximizar el Estado Favorable del Objetivo durante la Escalada. Obviamente, algunos Maximizadores pueden también proyectar Valor, Cualificar o generar Romance. Pero este será un efecto secundario.
En la práctica, cuando algo es capaz de elevar la Temperatura de Compra de tu Objetivo a toda leche o potencia tu Escalada,  vale la pena que lo clasifiques como tu Maximizador. "


Cuando acabé el primero de sus libros, pensé que los consejos de Mario Luna verdaderamente podrían ser efectivos y crear una buena base para seducirnos a las chicas, pero ahora ya no estoy tan segura.

Porque a fin de cuentas, con tanto enseñar a los hombres a comportarse de una determinada manera (infalible) para ligar con nosotras, los está haciendo a todos iguales. Y no, yo no creo que a todas nos guste el mismo chico ni que todos puedan comportarse de la misma manera.
De hecho, me atrevería a decir que puede que lo que se aprenda en Sex Crack sea útil para salir una noche y enrollarte con una chica. Puedes impresionarnos con todo eso que dices que te da Valor, (montas a caballo, paseas en barco, haces submarinismo y estás cuadrao) y lo más probable es que la mayoría de chicas caigan en tus redes de inmediato cuando les mientas (porque estás enseñando a mentir a tus lectores) y les digas que de niño tenías un hámster precioso que se te murió y al que todavía recuerdas con cariño. Puede que después de hablarle de tu niñez en el pueblo y le muestres que no eres un psicópata, le confieses que tienes un gatito en tu piso y ella suba contigo a conocerle. Puede que esa noche la encandiles con historias y propicies el Romance y acabes acostándote con ella.

Pero no, Mario. No se puede mentir siempre. Y al final, el que no tiene tanta labia ni tanta experiencia ni ese don natural que tienen algunos chicos para relacionarse y sociabilizar, acabará mostrando todas sus cartas y pierde todo el encanto.
Porque seducir no es ligar con una chica medio borracha en una disco. Ligar es fácil, chicos.
Lo difícil es enamorar a la chica que amas. Difícil, sí, pero también hermoso. No hay una sensación comparable a esas primeras miradas, a esa primera caricia, a la adrenalina que se dispara justo antes del primer beso. A sentir que tú, con tus defectos y tus manías y tu barriguita cervecera, le gustas. Que ella no está contigo porque estés musculado o tengas un descapotable, sino porque tus cualidades la hacen feliz.

Tampoco me hace mucha gracia el negocio que se ha montado alrededor de sus libros y sus enseñanzas, como podréis encontrar en http://www.seduccioncientifica.com/. Manuales, charlas, seminarios, cursos, escapadas con guía sexual (a un precio más que notable)...
No pretendo en ningún momento faltarle al respeto a Mario ni criticar su trabajo, ya que yo no soy una chica Aven y sólo doy mi humilde opinión de mujer normal, pero creo que es una lástima hablar de Escaladas, Aislamientos o Cualificaciones y tener que ir a cursos que imparte alguien que, probablemente, no se parece en nada a ti, cuando lo que de verdad importa es que te mueres de ganas de gustarle y estar con ella toda la vida.

Y no creo que exista ciencia en el mundo que te enseñe a eso, porque sintiéndolo mucho el amor es complejo y tampoco nosotras somos todas iguales ni somos felices con lo mismo.

12 comentarios:

  1. He ido al post que nombras para leer mi comentario.. y la verdad es que mi comentario se parecía mucho a esto. Que vale para ligar una noche, pero no para "encontrarla a ella".

    Para eso... prefiero mostrarme como soy, sin engaños y sin tonterías.

    Eso si, puede que algún detalle sirva para romper el hielo, pero para alcanzar el objetivo... tienes que subir tú solo la montaña.


    Y una última cosa... estoy seguro que si usas el libro para ascender socialmente y alcanzar el exito profesional... simplemente cambiando objetivos y lugares, seguro que es más efectivo. Tú que lo has leido... ya me dirás si estoy en lo cierto


    Besooooos (esta vez no se me olvida lo importante)

    ResponderEliminar
  2. Creo en la formación, el aprendizaje y la enseñanza, sé que hay gente que no tiene amigos, hermanos ni primos que le orienten un poco, pero estoy convencida que solo técnica no es sufienciente, vamos ni el sexo ni en el amor, hace falta algo más que no se puede percibir si anda uno concentrado en la fómula, el código y la estrategia.

    (que me parece más que machista, es aparte)

    ResponderEliminar
  3. Ejem, ejem, ejem, como personajillo nuevo por estos lares, he leido este post y el anterior con todos sus comentarios que al fin y al cabo venían a decir lo mismo. Coincido con tu prólogo al anterior post, y es que todos los libros de autoayuda sirven para un carajo. Que te sintieras identificada no creo que fuera excusa razonable para leer semejante patochada. No hay que ser muy laureado para saber que es lo que busca una mujer en un hombre o viceversa. Basta observar lo cotidiano y darse cuenta. Los que carecemos de economía y belleza, lo suplimos con otras cualidades, don que sabemos de sobra con quien compartir. No somos tan gilipollas de querer ligar con una pedazo de boba con un cuerpo escultural. Nuestro cometido siempre rondará en la típica chica con gafas y que manifieste una cierta referencia cultural, que es por ahí por donde podemos conquistarla. Un libro que demuestre una serie de patrones para ligar en donde se os califique por una serie de siglas, no es más que un burdo sinsentido creado para sacar dinero. Cuanto más se sienta identificado en él cualquier género, eso solo significa que cumple una serie de patrones que son que significa que quien los escribió son expertos en la miseria humana, pues esos subproductos para mongoloides suele estar creados por un grupo de psicólogos mayormente al cual ponen una cara bonita para representar el libro. Cuanto más bonita, más libros venden. En cuanto a cómo has perdido el tiempo con sendos libros, no te preocupes, pues cada uno es libre de hacer con su tiempo lo que le da la gana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los libros de autoayuda son para quemarlos en las hogueras de San Juan.

    Y dicho esto, voy a autoayudarme con una cenita rica :P

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué montón de terminología que yo desconocía... TBs, LDVs, SPM... y resulta que con esto te conviertes en un maestro de la seducción, en un científico (por favorrrrr qué ridículo!) del amor?...

    Haces teoremas amorosos? o la "integral del amor"... derivadas de placer? ecuaciones de lujuria?...


    Cutre, cutre y más cutre, me parece un ligoncillo de discoteca que se lo ha creido y como la cosa le sale bien quiere empezar a teorizar y ganar pasta con ello, cuando hay gente que si intenta hacer esto, se va a encontrar con un fiasco total... vamos, conozco gente que no liga ni de coña y haciendo esto, lo unico que va a ser es un absurdo y un triste.

    Si a alguien le funciona esto... enhorabuena o lo que sea que haya que decir. Yo la verdad, estoy encantado con mi chica, me sale una sonrisa cada vez que ella se ríe... me encanta pasar tiempo con ella, reirnos juntos, o hacer cualquier tontería. Me gusta la vergüenza que le da todavía cuando la llamo por teléfono y la intuyo roja como un tomate cuando le digo que la quiero...

    En fin, esos son mis códigos, tratar cada día que la persona a la que amo sea feliz. Quizás no vengan reflejados en este libro, y yo no uso la "metodología correcta"...

    Un saludo amiga rizosa!

    Vat ;)

    ResponderEliminar
  6. En general, no me gustan los libros de autoayuda.

    Menos aún me gustan los que tratan de demostrar que hay un método científico de lograr algo en la vida, desde ligar a trepar pasando por conseguir eso tan etéreo de la felicidad.

    Las ciencias sociales, esto es de séptimo de EGB de mi época, no son exactas. No son matemáticas, se basan no en axiomas sino en probabilística. Si haces "X" POSIBLEMENTE obtendrás "Z". Posiblemente, bajo ciertas circunstancias, en un determinado entorno, y si ningún condicionante externo lo impide. Nada más. Y nada menos. De ahí a hablar de "maximizadores de la escalada" me suena a cuento chino. O peor aún, a chulería barriobajera, como cuando los dos joputas más grandes de mi colegio elaboraron un presunto "manual" para "marcar goles" no precisamente a Casillas.

    Tiempo perdido leyéndolo, creo.

    Claro que sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por aportar vuestra opinión al asunto, chic@s.

    Pero quería además añadir que yo no siento que haya perdido el tiempo leyendo este libro, después de todo. Si ahora tengo mi opinión propia sobre el tema es gracias a que lo he leído, no me ha gustado y ahora sé lo que se puede esperar o no de un libro de tales características ;)

    Un besote para todos :***

    ResponderEliminar
  8. xDDDDDD
    Tú sí que ere un fiera, mochuelo. Que dices Oligoelemento y nos camelas a todas... :P

    ResponderEliminar
  9. Jajajjajaja...

    He Semi-leido por encima todo esto, y me ha gustado mucho. ME apunto avuestras opiniones.

    Yo ligo menos que un pimiento, pero soy auténtico y genuinamente yo...

    ..y cuando ligo (hmmm, a ver, hagamos memoria... Ahhh sí!!) pues cuando ligo, es maravilloso

    ResponderEliminar
  10. En qué cabeza cabe que te quieran por lo que NO eres?

    Enseña a la gente a conocerse, reconocerse, aceptarse como son y a quererse como son, y explotar ESO... Ese es el camino, merluzo!

    (Estoy de acuerdo en que nunca se pierde en tiempo leyendo cosas, las que sea, y forjñandose así un espíritu crítico)

    ResponderEliminar
  11. Joder, que triste es tener que hacerte pasar por otra persona que no eres para hechar un polvo, ¿no?

    De vez en cuando no está mal leerse un libro de esos. Siempre aprendes algo ya sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que todas las chicas tenemos una alarma de esas que dicen: ¡atención, gilipollas atiborrado de libros de autoayuda a estribor!

    ResponderEliminar