14 mayo 2008

Como si fuéramos unos animales

Yo no sé si os habéis dado cuenta, pero la sociedad establece normas de conducta invisibles y curiosas sin que nadie las haya propuesto verbalmente.
Me fijé anoche, cuando volvía a casa en metro después del trabajo. ¿Por qué cuando hay dos asientos libres, la persona que entra última se sentará en el más alejado de los demás? ¿Tan asociales somos?
Pensaba en ésto mientras me acomodaba en el último asiento del vagón y sonreí al captar otra de esas normas invisibles: no se puede mirar a nada ni nadie en concreto cuando viajas en ascensor, autobús o metro. Hay que poner cara de lerdo/a y dejar la mirada perdida en el suelo, o en la ventanilla por la que sólo se ve oscuridad.

Seguimos. Me bajo del metro y llego a las escaleras mecánicas, donde me coloco automáticamente en el lado derecho. Sí, ésta es una norma cívica y formal que debería establecerse en el resto de ciudades mundiales... simple educación.
Sin pensar me coloco justo a un peldaño de distancia de la mujer de delante. Ni más ni menos... y observo divertida que todos los demás hacen lo mismo. Un peldaño de distancia, como la distancia de seguridad que tenemos que guardar cuando vamos en coche.
Entonces la chica que iba justo delante de mí en la escalera empieza a subir los escalones para quizá llegar más rápido arriba. Inmediatamente levanto mi pie derecho y echo a andar yo también... ¿por qué, si no tengo prisa?
Cuando ya empezaba yo a sonreir, el chico que tenía detrás comenzó a subir también las escaleras, imtiándome a mí, y ya solté una carcajada.

Somos una mezcla de máquinas y animales; y a veces, para bien o para mal, me apasiona ser consciente de ello.

8 comentarios:

  1. El hombre es animal político - Aristóteles?

    Pues sí, tenemos un montón de convenciones de las que no somos conscientes y cuando se transgreden... parece que nos estén asaltando.

    Además, es divertido ver que algunas de tus manías... esto, reglas sociales :P son compartidas (el peldaño por ejemplo).

    En fin, supongo que al final todo se puede resumir en "estoy de trayecto, no quiero interactuar: dejadme en paz". Un poco triste, sí.

    A cuidarse!

    ResponderEliminar
  2. No somos asociales (bueno, yo sí que lo soy), es simplemente un caso de proteger el espacio individual de cada uno. Si te sientas al lado de un viejo es más posible que te de un codazo, que te escupa o que te pise que si te sientas dos asientos más allá. Y lo mismo para lo de no mirar a nadie: ¿hay algo más íntimo que quedarte mirarte a una persona a los ojos, sin decir absolutamente nada? El metro está lleno de desconocidos, de feos y de gente que no se lava los sobacos, y nadie se merece compartir nuestro espacio individual si nuestro permiso. Bueno, o eso o que, como ya te digo, soy un asocial de mierda.

    Un beso, rizosa.

    PD: sigo esperando las fotos de tu cumple, so penca

    ResponderEliminar
  3. Quería decir "SIN nuestro permiso". Ahora sí.

    ResponderEliminar
  4. somos mamíferos, y los mamíferos tenemos estas normas que nadie comprende, pero que son asi

    claro que despues biene el tonto de turno que no entiende las normas... y queda aislado

    y a él si lo llaman asocial

    :*************

    ResponderEliminar
  5. EL chico que iba detras tuyo solo queria seguir viendo lo que habia debajo de la mini, inocente!!

    EN la sociedad hay miles de esas normas y conductas y prejuicios que siempre tendremos por mucho que no queramos aceptar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. jeje, tienes razón! más que máquinas a veces parecemos borregos! yo me incluyo...

    ResponderEliminar
  7. Os confieso una pequeña locura que tengo:

    Cuando estoy rodeado de gente, masificado, que no puedes ir hacia donde quieres sino hacia donde va todo el mundo... si voy con alguien conocido, empiezo a decir bajito "beeeeeeeee, beeeeeeeee" xDDDD

    A cuidarse!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, hay que tener en cuenta una cosa, y es que si estas en el metro es lógico que si alguien se te acerca mucho lo mas lógico es desconfiar o estar intranquila por que piensas que sus intenciones son de robarte, vamos hay mas riesgo de que te roben, de alli que al ser consciente de eso pues guardes distancia con el de adelante y el de detrás pues haga lo mismo al subir las escaleras. Vamos, me refiero que eso lo veo normal y se agradece.

    Lo de subir una las escaleras y subir tu después y el de detrás tuyo también, pues la razón puede deberse a que e has dado cuenta de que el de alante a avanzado y tu también puedes hacer lo mismo y no esperar a lo últimos escalones que te suban las escaleras mecánicas. O bien, puede ser que el chico hizo lo mismo para que o se pensaran los demás que tu subías las escaleras por que el te había hecho algo o era alguien peligroso xd, quien sabe por que lo hizo xDDD.

    Pero en fin, esta bien y bueno es como todo pero mejor guardar un poco de distancia o espacio y estar tranquilos y mas si estamos rodeados de desconocidos y es una ciudad grande como bcn. Nunca se saben cuáles pueden ser las intenciones que lleva uno, o como otro puede interpretar que una chica guapa se le acerca y siente al lado a hablar xD. Tal vez a ese tipo no se te desengancha en todo el día xD. En fin, mejor que haya normas,que algunas son mas de sentido común, a razon de la sociedad en que vivimos.

    En fin, no todo es malo, ni todos somos asi, y todo depende del momento, el lugar y las personas, etc. Pero una ciudad con un ritmo tan frenético y de tanto estres como es bcn, no me extraña que las personas vayan con mas cautele y no quieran que las molesten, es lógico, aunque si el vagón esta lleno de chicas guapas pues la cosa cambia jeje, yo me acerco y estoy abierto a ellas jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar